Esta solución se centra en la identificación, definición, análisis y valoración de oportunidades de implantación de tecnologías I4.0 para la optimización de procesos, diseño de producto o desarrollo de nuevos modelos de negocio.
Dentro de lo que se ha dado en llamar Industria 4.0 se considera la aplicación de una serie de tecnologías clave o tecnologías habilitadoras a partir de las cuales podrán conseguirse transformaciones significativas en las plantas y procesos industriales (IoT, machine learning, robótica, impresión 3D, simulación, blockchain, simulación, etc). A partir de las mismas podrán concebirse nuevas formas de gestionar plantas de producción de manera más eficiente, optimizando recursos y reduciendo costes operacionales, se mejorará la seguridad y eficiencia de los trabajadores y se crearán nuevos servicios y medios de supervisión y control asociados a las instalaciones y procesos industriales.
En definitiva, se dará lugar a nuevos paradigmas centrados en la flexibilidad, la modularidad, la descentralización y la interoperabilidad, que son los atributos que definen esta nueva ‘revolución’ industrial a la que nos acercamos.
En relación a su aplicación por las pymes industriales, prácticamente en todos los foros e informes sobre digitalización e Industria 4.0 se insiste en la idea de urgencia y necesidad de abordar el camino hacia la industria 4.0 y la transformación digital en la pyme si no quieren perder competitividad y, sobre todo, las oportunidades de nuevos negocios que estos procesos pueden suponer.
Los beneficios y el valor generado por la implantación de estas tecnologías puede tener su origen en diferentes aspectos dependiendo de la aplicación. No hay por tanto un valor único sino diferentes ‘valores’ que contribuyen entre todos al beneficio total aportado. Entre estos valores destaco varios de ellos:
Así pues, resulta importante considerar estas posibles ventajas de manera integral teniendo en cuenta que en muchos casos se obtendrán a partir de la combinación de diferentes tecnologías y de nuevas aplicaciones que aparecerán en el futuro a partir de la información recopilada.
En todo caso, y aún teniendo en cuenta estos posibles beneficios derivados, habrá que considerar una serie de aspectos en el análisis de las posibilidades de una implantación específica como son los siguientes:
Manejar todas estas variables puede ser complicado para una pyme, centrada en su día a día. Siendo conscientes de esto, desde ITAINNOVA hemos realizado un planteamiento de apoyo y acompañamiento a la pyme en el camino hacia la industria 4.0 que pretenden ayudar a la empresa a identificar y priorizar proyectos de implantación de estas tecnologías.
El objetivo de esta solución es identificar primero oportunidades de mejora a partir de la implantación de tecnologías Industria 4.0 y que tengan un impacto directo en la productividad, calidad y eficiencia de la fabricación o en su control. En una segunda fase se concretarán y valorarán los impactos posibles de modo que la empresa pueda tomar decisiones fundamentadas al respecto de la posible implantación de las mismas.
El resultado será una serie de fichas de oportunidad que definirán para cada una de ellas: