Imagen Gobierno de Aragon

ITAINNOVA asiste a la presentación del proyecto Hidrógeno Natural Monzón

ITAINNOVA asiste a la presentación del proyecto Hidrógeno Natural Monzón

Este miércoles 7 de junio de 2023, en la sede del Gobierno de Aragón, ha tenido lugar la presentación del proyecto Hidrógeno Natural Monzón que conllevaría una inversión de 900 millones de euros en 20 años. María García Camprubí, coordinadora científica de Aragón del Plan Complementario de Energía e hidrógeno renovable, ha asistido en representación de ITAINNOVA.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha presentado el proyecto Hidrógeno Natural Monzón, junto al director general de Helios, Ian Munro, la directora general de Font Corporation, Carmen Font, y el director general de Industria y Pymes, Javier Navarro. Aliaga ha subrayado que “la evolución en la investigación del hidrógeno que ha impulsado Aragón en las últimas dos décadas incluye ahora un acontecimiento histórico”. El hallazgo en el Serrablo de una bolsa de gas ya supuso un cambio que dio lugar a un hecho clave, al convertirse en reserva gasística fundamental en España. A este hallazgo se suma la producción de las renovables para producir hidrógeno verde.

Aragón podría convertirse en un hub de hidrógeno en Europa. El proyecto de la empresa Helios tiene fortalezas definidas. Una de ellas es que se produciría el hidrógeno natural más competitivo, lo que lo posicionaría como vector energético fundamental, en un proceso en el que las emisiones serán inexistentes, lo que, a su vez, lo convierte en un proyecto sostenible. En definitiva, posicionaría a Aragon como líder de empleo en Europa en un sector sumamente especializado.

Helios planea producir hidrógeno natural que fue descubierto al perforar cerca de la ciudad de Monzón en la década de 1960. El primer pozo se perforará en 2024 con una inversión de 12 millones de euros y se estima una inversión total del proyecto de 900 millones de euros en la fase de producción que durará de 20 a 30 años a partir de 2028. Una vez que se haya agotado la reserva de hidrógeno, se iniciará la fase 2 del proyecto con el almacenamiento seguro de hidrógeno verde. La Compañía también ha identificado varias estructuras similares cerca del Campo Monzón que se espera que contengan volúmenes comerciales.

OTROS ARTÍCULOS

Ir al contenido