La utilización de técnicas avanzadas aplicadas a la planificación de operaciones, desde la gestión de inventarios y aprovisionamiento, la planificación de la producción y asignación de recursos hasta la logística de distribución, permite optimizar todos estos procesos ganando eficiencia y calidad de servicio a los clientes.
Entre estas técnicas avanzadas se cuenta con la posibilidad de construir gemelos digitales de los procesos así como con técnicas de inteligencia artificial que permiten automatizar tareas y obtener nuevos insights derivados del análisis de datos de los procesos.
Como aplicaciones, se destacan las relacionadas con el diseño de layout, la mejora (y diseño) de procesos operativos y de movimientos de materiales, el virtual comissioning, la mejora de operativa en almacenes, etc.
Trabajamos en lograr una industria más competitiva y sostenible mediante optimización de procesos productivos y logísticos apoyada por herramientas de simulación desde la lógica del proceso de fabricación, demanda, suministros y capacidad de producción.
Para ello utilizamos Kajal®, plataforma del ITA, que permite optimizar los procesos logísticos, productivos y de transporte de una forma integrada, utilizando para cada caso, los módulos necesarios para abordar la problemática específica de cada empresa. Permite tratar diferentes perfiles de demanda, gestionar los stocks en un entorno multicanal y configurar y optimizar diferentes funciones objetivo de reaprovisionamiento y producción adaptadas a las necesidades de cada cliente.
Con el objetivo de analizar y optimizar el diseño de una planta industrial o el movimiento de materiales dentro de una fábrica o centro de distribución, utilizamos herramientas que permiten realizar gemelos digitales. Un gemelo digital nos permite captar el estado preciso del proceso actual y simular cientos o miles de posibles escenarios (partiendo de la situación actual) y seleccionar la mejor decisión (o las tres mejores) para que el responsable tome la decisión más adecuada a este momento concreto, con la seguridad de que se han explorado todas las opciones disponibles.
El gemelo digital nos puede ayudar a explorar nuevas situaciones, nuevos diseños de layout, nuevas configuraciones de cadenas de suministro, etc. que son difíciles de evaluar a priori en el proceso real (limitación económicas, riesgos). Nos ayudan a innovar y explorar nuevas combinaciones que pueden mejorar el rendimiento de proceso actual (por ejemplo: nuevas automatizaciones, modificación de ubicación de zonas de almacenaje, distintas distribuciones de tareas…).