Se espera que la demanda eléctrica mundial se incremente entre un 75% y un 150% para 2050, principalmente debido a la penetración de la eólica y la solar fotovoltaica en el mix energético; y a la electrificación de los sectores del transporte, industria y residencial.
Esta transformación del sistema de generación eléctrica, que pretende contribuir de manera contundente a lograr un futuro climáticamente neutro afronta una serie de retos tecnológicos como la mejora de la eficiencia de generación; la adaptación a nuevos usos y escalas; el desarrollo de nuevas tecnologías de generación y vectores energéticos; los sistemas de almacenamiento; o la circularidad de los equipos y componentes.
En ITA, afrontamos el diseño y rediseño de equipos de generación eléctrica desde nuestra experiencia en los diferentes fenómenos físicos que componen estos sistemas, contando con equipos expertos en fluidodinámica, mecánica, electroquímica, materiales y, por supuesto, sistemas eléctricos y electrónica de potencia; generando equipos multidisciplinares que trabajan con metodologías de diseño propias.
Damos soporte desde las fases iniciales del diseño a través del desarrollo de modelos y gemelos digitales, hasta el prototipado y el ensayo experimental. Contamos con un amplio equipo de expertos en desarrollo de gemelo digital con capacidades en un extenso abanico de software de simulación. Nuestros laboratorios e instalaciones nos permiten desarrollar y ensayar prototipos experimentales en entornos relevantes.
Nuestra experiencia en sistemas eléctricos sostenibles, almacenamiento eléctrico y electrónica de potencia nos permite desarrollar sistemas inteligentes de alta eficiencia y bajo nivel de ruido, logrando además sistemas ligeros, compactos, seguros, y prolongando su vida útil.
A pesar de que el sector energético está transitando hacia el uso masivo de fuentes renovables, no se pueden dejar de lado otros aspectos de sostenibilidad como la circularidad de los materiales que conforman los equipos de generación. En ITA desarrollamos materiales multifuncionales e inteligentes con perspectiva de durabilidad y reciclabilidad, y trabajamos en desensamblado bajo demanda. Además, estudiamos tecnologías de recuperación de materiales mecánicas, termoquímicas y biológicas; y analizamos su reciclabilidad.