La cultura de servicio público es inherente a nuestra naturaleza. ITA consciente y comprometida con la demanda actual de la sociedad, de responder preguntas sobre el cambio social que produce la innovación y la tecnología, ponemos al servicio de la sociedad todo nuestro potencial científico y tecnológico, equipos, infraestructuras y todos nuestros recursos de I+D+i. Para ello es clave nuestra capacidad de crear conocimiento y difundir el trabajo de los investigadores y los beneficios que estas investigaciones aportan a la ciudadanía a través de diferentes actuaciones:
La responsabilidad social corporativa y el desarrollo sostenible son ejes de la actuación del Instituto, a través de numerosas acciones, planes y prácticas de éxito en las dimensiones social, económica y medioambiental, con un doble objetivo: mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y garantizar nuestra sostenibilidad.
Promovemos una cultura basada en la excelencia, la innovación, la colaboración, el talento y la tecnología a través de la ejecución de diferentes planes que garantizan la igualdad de oportunidades y la no discriminación
Establecemos pautas de actuación conforme a los valores éticos y sostenibles en los procesos, productos y servicios del Instituto, teniendo en cuenta los impactos que genera en la sociedad
Rendimos cuentas de nuestra actividad, en un ejercicio de claridad, transparencia y trazabilidad, reflejado en nuestros informes e indicadores.
Contamos con diferentes Certificaciones, Sellos y Adhesiones que avalan nuestro compromiso con integración de los criterios sociales y ambientales en nuestra actividad
Apoyándonos en nuestro ecosistema de partners y nuestras capacidades de innovación, lideramos el cambio para generar un impacto positivo en la sociedad, ayudar a impulsar un nuevo modelo económico que busque el beneficio de todos y crear un futuro más inclusivo e igualitario.
Gracias al talento de nuestros profesionales, nuestras capacidades y experiencia trabajando con las últimas tecnologías, creamos impacto social y empoderamos a las personas para mejorar millones de vidas. También prestamos nuestro apoyo a la educación, la cultura y la economía de nuestra región, a través de diferentes iniciativas lideradas por voluntarias y voluntarios del Instituto.
La tecnología y la innovación están revolucionando la industria, por lo que desde ITA lanzamos IndustrialVille, un programa donde niñas y niños, de entre 10 y 12 años, podran conocer cómo está cambiando la industria y cómo pueden contribuir a que cada vez sea más moderna, digital, sostenible e inclusiva.
Dentro de la iniciativa 11defebrero.org, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizamos cada año jornadas orientadas al público juvenil, chicas y chicos, de primaria en adelante (de 10 a 16 años), con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a niñas y niños a través de experimentos científicos.
El Instituto Tecnológico de Aragón recibe una media de 1.000 visitas al año por parte de colegios de Primaria, institutos de Secundaria, de Formación Profesional y Universidades, además de centros de Educación Especial. También participamos en iniciativas como «Aprendiendo a Emprender» de Fundación Ibercaja. En estas visitas conocen tecnologías e instalaciones únicas en Aragón con el fin de inspirarles a futuras profesiones STEM.
El sector de la IA en Aragón está experimentando un crecimiento exponencial, con la irrupción de esta en campos consolidados como la agricultura, la ganadería y el turismo. Esto nos está forzando a innovar y a aplicar novedosas técnicas en ámbitos completamente inexplorados. En ITA trabajamos para acercar el Machine Learning y la Inteligencia Artificial a toda la comunidad aragonesa.
Organizada por la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y el Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON), y se celebra gracias al patrocinio de Certest Biotec y el apoyo de varias entidades y personas colaboradoras. Organizamos un evento deportivo, colaborativo, solidario y sostenible, que posibilite la máxima participación de personas vinculadas con la CIENCIA y de aquellas otras que, con su participación, reclamen una mayor visibilidad, apoyo social e institucional a esta.