Las Unidades Mixtas de Innovación (UMIs), son una iniciativa basada en la creación de grupos multidisciplinares entre diferentes departamentos del Gobierno de Aragón y equipos de investigadores-tecnólogos del Instituto Tecnológico de Aragón, en un marco de cooperación creado para la mejora de los procesos internos, la gestión de la información y la prestación de servicios públicos a través de tecnologías diferenciales y la digitalización como medida de impacto ante la necesidad de agilizar la eficiencia de las administraciones públicas y sobre todo tras la crisis del COVID19.
La finalidad de estas unidades es identificar y analizar la información, los procesos y los servicios que se realizan en diferentes departamentos del Gobierno de Aragón para desarrollar rápidamente prototipos, soluciones de rápida aplicación que aseguren el uso de la máxima información posible y propongan herramientas de apoyo a la toma de decisiones, y permitan una rápida respuesta de la Administración contribuyendo de forma directa a atenuar las repercusiones económicas y sociales producidas por la crisis sanitaria del COVID19.
En todas estas acciones se ha trabajado desde 2020, con diferentes departamentos del Gobierno de Aragón, teniendo cada una de ellas un desarrollo particular.
Se ha trabajado en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) en diferentes iniciativas para paliar los efectos de la crisis en el sistema sanitario aragonés. Se han realizado diferentes proyectos en diferentes áreas como son: