Desarrollo de un sistema de preservación de órganos para trasplante capaz de mantener el órgano en condiciones funcionales durante el proceso de preservación. De esta forma, no sólo se persigue el objetivo de preservar el órgano en condiciones óptimas, sino también monitorizar parámetros metabólicos del mismo durante el proceso de preservación, regular los valores de la misma y determinar su viabilidad post-trasplante.
El trasplante es la mejor técnica disponible para el tratamiento del fallo terminal de la mayoría de los órganos esenciales, habiéndose beneficiado en el pasado más de 1 millón de pacientes a nivel mundial del trasplante de algún órgano.
España es desde hace 22 años líder mundial en cuanto al número de trasplantes por habitante que se realizan anualmente. Sin embargo, pese al éxito clínico del trasplante de órganos, la demanda de órganos actual supera ampliamente la oferta de donantes. Según el Registro Mundial de Trasplantes, los aproximadamente 115.000 trasplantes realizados en 2013 sólo cubrieron el 10% de las necesidades mundiales.
Las tasas de mortalidad mientras se espera un trasplante se encuentran en el rango 15-30%, llegando a ser superiores en algunos informes en función del órgano que se trate. En este aspecto, el desarrollo de nuevos sistemas de preservación, evaluación y tratamiento de órganos para trasplantes adquiere un papel fundamental, dado que los métodos de preservación actuales basados en el almacenamiento en frío carecen de la capacidad necesaria para valorizar estos órganos. Por tanto, la introducción de nuevos sistemas de preservación será imprescindible para el desarrollo de los sistemas de trasplante de órganos en los próximos años.
El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de un sistema de preservación de órganos para trasplante capaz de mantener el órgano en condiciones funcionales durante el proceso de preservación. Para ello, dicho sistema deberá ser capaz de mantener las condiciones de temperatura adecuadas y de suministrar al órgano el oxígeno y los nutrientes necesarios para su funcionamiento. El proyecto PRENOMON será válido para la preservación de riñón e hígado y se centra en dos desarrollos básicos:
Para la consecución del objetivo principal será necesario alcanzar los siguientes objetivos secundarios: