Las juntas poliméricas son componentes esenciales en casi todos los procesos mecánicos industriales que permiten la contención y el movimiento efectivos de líquidos y gases en ambientes extremos. La fricción está intrínsecamente relacionada con el comportamiento del sello. Una fricción elevada acelera el desgaste de la junta pudiendo provocar fugas y/o fallo prematuro del componente, e incrementa el consumo de energía de los procesos industriales.
El proyecto desarrollará y demostrará una metodología novedosa para el diseño y fabricación de grandes volúmenes de componentes poliméricos con superficies texturizadas, las cuales se diseñaran en función de las condiciones de operación de cada componente en particular.
La técnica del (micro-) texturizado es una técnica aplicada en superficies para la reducción de la fricción en materiales rígidos lubricados como por ejemplo materiales metálicos o cerámicos. Recientemente esta técnica se ha aplicado a materiales polímeros y elastómeros a nivel de laboratorio y su eficiencia ha sido demostrada.
Con el diseño resultante se conseguirá una reducción de la fricción >20% por un coste extra <10%. Dicha metodología innovadora combina:
El proyecto establecerá tres líneas de demostración de la metodología aplicadas a: 1) el diseño y fabricación de moldes y a el diseño y fabricación de 2) juntas rotativas para uso en motores y 3) juntas con movimiento alternativo para procesos industriales.