LIFE MULTI-AD apuesta por utilizar tecnología anaerobia en la industria agroalimentaria, con un enfoque de sostenibilidad tecnoeconómica y medioambiental, asumiendo el tratamiento de aguas residuales como parte del proceso productivo
El principal objetivo del proyecto LIFE Multi-AD 4 AgroSMEs es desarrollar e industrializar un sistema totalmente automatizado para el tratamiento de aguas residuales generadas por pequeñas y medianas empresas del sector alimentario (F&D). Esta tecnología está basada en el diseño de un reactor multifásico anaeróbico de alto rendimiento patentado por AEMA y su producción será personalizada de acuerdo con las necesidades específicas de cada cliente.
El resultado del proyect trata de un reactor anaerobio multi-etapa de alto rendimiento, diseñado específicamente para el tratamiento de aguas residuales de PYMEs agroalimentarias. Sus principales ventajas son una alta capacidad de eliminación de materia orgánica, un bajo coste, un diseño compacto y la automatización de la operación.
El trabajo de ITA ha sido el diseño e industrialización del reactor anaerobio. Para esto, se han desarrollado modelos de simulación complejos y estrategias de aceleración del escalado, que han permitido pasar de un piloto de 100 litros a un reactor industrial de 100 m3.