Este proyecto, Dig_IT, titulado: A Human-centred Internet of Things Platform for the Sustainable Digital Mine of the Future, nace para dar respuesta al quinto de los siete desafíos de la sociedad, definidos en el programa Horizonte 2020 [1]: Societal Challenge 5: Climate Action, Environment, Resource Efficiency and Raw Materials
El objetivo del proyecto es la digitalización de los procesos y operaciones de la industria minera, con el fin de hacerla más segura (personas), más eficiente (recursos) y más sostenible (medio ambiente). Para ello se implementará una plataforma industrial de Internet de las cosas (IIoTp) que recopile datos y los transforme en conocimiento y acciones destinadas a mejorar la seguridad de los trabajadores de esta industria, así como a minimizar el impacto de la minería en el medio ambiente.
La Unión Europea ha puesto en marcha una serie de actividades en torno a este reto que ayudarán a aumentar la competitividad europea, la seguridad de las materias primas y mejorar el bienestar. Al mismo tiempo, garantizarán la integridad ambiental, la resistencia y la sostenibilidad con el objetivo de mantener el calentamiento global promedio por debajo de 2 ° C y permitir que los ecosistemas y la sociedad se adapten al cambio climático y otros cambios ambientales. En particular, el proyecto Dig_IT forma parte de la Acción de Investigación e Innovación “New solutions for the sustainable production of raw materials”.
El producto final del proyecto Dig_IT (IIoTp), se aplicará y validará en cinco minas: (1) La Parrilla (España), mina a cielo abierto para la extracción de tungsteno; (2) Marini Marmi (Italia), mina de mármol subterránea; (3) Titania (Noruega), mina a cielo abierto de ilmenita; (4) Sotkamo (Finlandia) mina de plata subterránea; y (5) Hannukainen (Finlandia) mina a cielo abierto en proceso de reapertura para la extracción de hierro, cobre y oro.
Cada uno de estos casos de uso difiere de los demás en cuanto a su ubicación (clima), naturaleza del terreno, materia prima, tipo de mina (subterránea – cielo abierto), etc., por lo que cada cada caso de uso ofrece desafíos únicos para la plataforma IIoT.