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Bodegas 5.0

Bodegas 5.0

Bodegas 5.0

Mejora los procesos de la bodega

Con el proyecto Bodega 5.0, se pretende dar una solución diferencial en el sector del vino, aportando una solución de innovación tecnológica que mejora los procesos operativos globales de una bodega o de una cooperativa, desde la vendimia, la elaboración, producción y comercialización del vino.

Problemática

El promotor del proyecto Bodega 5.0 ha sido la empresa Bodegas San Valero (BSV), una cooperativa aragonesa ubicada en Cariñena (Zaragoza) especializada en la elaboración y comercialización de vinos y cavas propios. BSV es de las pocas bodegas en España que controla el ciclo completo desde la cosecha de la uva hasta llegar la comercialización del vino al consumidor y tenía la necesidad de integrar y conectar todos sus procesos internos.

Comextic es el socio tecnológico que también está impulsando el proyecto y la nueva solución tecnológica y aporta servicios tecnológicos y soluciones de negocio que integra fuentes de datos con el objetivo de facilitar la toma de decisiones en base al conocimiento. Y, por último, para el desarrollo del proyecto ambas empresas requerían de un socio tecnológico que pudiera abordar el desarrollo de I+D y por eso contaron con ITAINNOVA.
Pese a que es un sector muy orientado hacia proyectos de innovación, la mayoría de ellos se centran en la mejora del producto y de su calidad, pero dejan de lado, de alguna forma, todos los procesos que hay detrás y que al final son necesarios y fundamentales para llegar a ese producto.

Resultados

Bodega 5.0 es un proyecto de investigación y desarrollo (I+D), financiado a través del programa de IDI de CDTI y cuyo objetivo se centra en el desarrollo de tecnología IT que permita orquestar un proceso S&OP Avanzado (Sales and Operations Planning) en la operativa de vendimia, elaboración, producción y comercialización para el sector de bodegas y cooperativas vitivinícolas.

El proceso S&OP es una metodología de toma de decisiones, basada en la generación de un plan factible, único y consensuado por todos los departamentos, que busca el equilibrio entre la demanda y la producción y compras, mejorando la comunicación y eficiencia entre las áreas involucradas, con el fin de conseguir cumplir las estrategias y objetivos, tanto individuales como globales de la empresa.

Se trata de un enfoque integral para balancear la demanda y suministro, alinear los planes comerciales, operativos y financieros con la estrategia del negocio en un horizonte de tiempo adecuado.

En el proyecto se ha utilizado la herramienta KAJAL, desarrollada en el Instituto Tecnológico de Aragón, que es una plataforma de planificación integrada que tenemos implantada en muchas empresas. Los distintos módulos de la plataforma KAJAL nos ayudan a hacer previsión de la demanda, a optimizar el stock en nuestros almacenes, a planificar los pedidos a proveedores, a planificar las líneas productivas o a analizar distintos escenarios de planificación.

Casos de éxito

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