Plataforma de gestión y control de Physical Internet que servirá como plataforma de pruebas para validar y desarrollar la I+D necesaria para impulsar el concepto de Physical Internet (PI).
El enfoque tecnológico del proyecto ICONET consistirá en producir una plataforma de gestión y control de PI basada en la nube que servirá como plataforma experimental que respaldará la investigación y el desarrollo necesarios para impulsar el concepto de Physical Internet (PI) a lo largo del proyecto.
El flujo de trabajo de recopilación de requisitos del proyecto se incorporará al modelo de arquitectura de referencia de PI, que se utilizará como base para las iteraciones de diseño iniciales y posteriores de la plataforma de gestión y control de PI basada en la nube de prueba de concepto (PoC). Esta plataforma PoC permitirá el estudio detallado de casos de uso de Internet físico desplegados y simulados impulsados por los requisitos de Living Labs. Permitirá una investigación detallada sobre todos los conceptos de Internet física para promover el estado del arte del prototipo digital PI en el transcurso de ICONET.
Al realizar una investigación detallada en las áreas de conectividad entre nodos y nodos PI, optimización inteligente de nodos PI, abstracciones de red y protocolos de encapsulación, algoritmos y lógica de enrutamiento, topologías de IoT y mecanismos de integración de IoT, seguridad y privacidad, análisis de datos en tiempo real. optimización de redes PI y simulación de redes PI, se espera lograr avances significativos en las siguientes áreas:
En los resultados del proyecto, se demuestra que aplicar soluciones de IoT y Data Analytics para mejorar la logística y reducir las emisiones de CO2 en el transporte mediante ‘physical internet’ es clave. El nuevo modelo de distribución es un sistema logístico global abierto, fundamentado en una interconectividad física, digital y operacional, a través de la encapsulación, el uso de interfaces y el diseño de protocolos.
Desde el proyecto europeo Iconet se valida, la nueva infraestructura de comunicación y la arquitectura de referencia para operar en las futuras redes logísticas de ‘physical internet’.
Como socio tecnológico experto en tecnologías aplicadas al sector de la logística, en este proyecto enmarcado en el Horizonte 202, en ITAINNOVA nos ocupamos del diseño de la infraestructura necesaria y de la simulación de los nuevos escenarios.
Las reglas de gestión de ‘physical internet’ tomarán las mejores decisiones para que el paquete llegue de forma segura y eficiente. La principal ventaja de ‘physical internet’ es que se aprovecharán mejor los recursos logísticos, el espacio en camiones, trenes, barcos o almacenes.