Cantabria Labs implementa la solución Kajal de ITAINNOVA para ganar visibilidad sobre su cadena de suministro
Un gran crecimiento conlleva grandes retos
El espectacular crecimiento de Cantabria Labs aumentó la complejidad de su gestión dentro del mercado cosmético-farmacéutico, en constante evolución. Necesitaba una solución centralizada y automatizada que les ayudara a ser más competitivos, consiguiendo forecasts más fiables, optimizando sus inventarios y mejorando la visibilidad en su red.
La herramienta Kajal de ITAINNOVA consiguió ayudar a la compañía a superar sus retos, automatizando la planificación de su supply chain y mejorando varios objetivos de negocio.
“Tener productos en stock en todo momento es esencial para garantizar la satisfacción y la lealtad del cliente. La gestión del inventario es la clave para la calidad del servicio y la competitividad. Para cumplir con este objetivo estratégico, debemos poder calcular las necesidades de los consumidores con precisión. Por lo tanto, estábamos buscando una tecnología de última generación que nos permitiera tener mayor visibilidad sobre la demanda y el inventario, y hacer que nuestra cadena de suministro fuera más dinámica.”
Christian Gómez, Supply Chain Director de Cantabria Labs.
Sobre Cantabria Labs
Con innovadores productos y espíritu emprendedor, Cantabria Labs es hoy una marca de referencia en prescripción dermatológica en Europa (líder en España, Italia y Portugal) y tiene como propósito mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Su presencia en más de 80 países y sus filiales en EE. UU., Francia, China, Italia, Marruecos, México y Portugal le han dado su renombre y respaldo internacional.
Los centros de producción de Cantabria Labs consiguen los más altos estándares de calidad para la fabricación y distribución anual de más de 30 millones de unidades de producto.
La compañía, a caballo entre sus oficinas de Madrid y su fábrica de Cantabria, comenzó su actividad en 1989, especializándose en la fabricación de medicamentos y productos cosméticos relacionados con el cuidado de la dermatología. Actualmente, además del cuidado de la piel y los medicamentos, trabaja en el ámbito de la nutrición y de la salud de las mascotas.
Una historia de empresa familiar que ha vivido un importante crecimiento en los últimos años. La compañía ha pasado de facturar 71 millones en 2011 a los 242 millones en 2021, y en 2022 ya supera los 1000 empleados en plantilla a nivel mundial.
Uno de los objetivos más ambiciosos de Cantabria Labs es duplicar su cifra de negocio para posicionar a la empresa como un laboratorio entre los top 10 en dermocosmética a nivel europeo y situarse en el ranking de compañías farmacéuticas más relevantes a nivel internacional.
Qué necesidades tenía el cliente
Cantabria Labs decidió iniciar una mejora de su forecast con el objetivo de mejorar la planificación de la producción de la compañía y tener mayor visibilidad sobre la demanda futura con distintos niveles de granularidad. Con este objetivo, se configuró Kajal Forecasting® sobre los productos de sus divisiones de Nacional e Internacional para los distintos almacenes y con distintos niveles de agregación. La centralización en una misma web de información de demanda histórica, proyecciones futuras de demanda, actividad promocional o roturas de stock históricas, ayuda a la empresa a identificar las tendencias de la demanda, activar posibles señales de alarma y mejorar la capacidad de reacción entre la planificación y lo que realmente sucede en la cadena de suministro.
Cantabria Labs necesitaba reformular el inventario de sus productos, con una dinámica de ventas muy variada y con gran diversidad de formatos y mercados. Kajal Inventory® se adaptó a la red de almacenes de la empresa ofreciendo los parámetros de stock necesarios para cada producto en cada uno de sus almacenes. Kajal Inventory® realiza el dimensionamiento del stock de cada producto en cada centro en base a cálculos probabilísticos teniendo en cuenta el nivel de servicio que la empresa desea ofrecer a sus clientes.
Respecto al sistema de reportings, la compañía ha hecho extensiva la visualización de los informes de Kajal Analytics a otras unidades de la organización, tales como ventas, marketing y negocio, lo cual facilita la comunicación interdepartamental a lo largo de toda la empresa. Kajal Analytics monitoriza el nivel de stock disponible de cada producto por lote, permitiendo analizar el nivel de riesgo ante caducidades y obsolescencia. Además, rastrear la evolución del stock y tener visibilidad sobre las roturas, permite a la empresa tener más información para tomar decisiones.
Retos de gran calibre
El proyecto tenía ante sí grandes retos a conseguir:
- Gestión diaria de más de 12.000 previsiones.
- Consideración de variables externas en los modelos de previsión (promociones, calendarios, presupuestos comerciales, estacionalidad, etc.).
- Gestión de ciclos de vida de producto: altas, bajas, reemplazos, preventas…
- Dimensionamiento del stock ante distintos ritmos de demanda.
- Gestión de caducidades.
- Visibilidad del stock a nivel de lote de producción según su caducidad: stock disponible, stock comprometido, stock en riesgo, etc.
- Integración de la herramienta en los sistemas corporativos de la empresa.
- Flexibilidad para los usuarios en la visualización de la información.
“Si queríamos cumplir con garantías los objetivos de negocio, debíamos dotarnos de tecnología avanzada de planificación que permitiera soportar y automatizar el proceso de una forma fiable”
Christian Gómez, Supply Chain Director de Cantabria Labs.
Resultados obtenidos
Éstos son los beneficios que Cantabria Labs ha conseguido gracias a la solución desarrollada:
- Previsiones de demanda actualizadas diariamente para más de 12.000 series.
- Visibilidad sobre la demanda futura a 18 meses vista, a distintos niveles de agregación.
- Mayor precisión del forecast.
- Dimensionamiento del inventario de acuerdo con modelos probabilísticos que se adapten al ritmo de demanda.
- Cálculo dinámico del stock objetivo (y stock de seguridad) en 6 almacenes.
- Selección automática de algoritmos, de acuerdo con un sistema de benchmarking de modelos.
- Reducción del tiempo para calcular el forecast y la gestión de stocks.
- Monitorización de la evolución del stock en la red de distribución.
- Análisis de caducidades por lote de stock de cada producto.
- Informes personalizados e integrados en herramienta de BI corporativa, siguiendo la guía de identidad corporativa.
- Visualización del presupuesto anual respecto a las ventas y al forecast.
- Reportes “self-service”, de forma que el usuario pueda configurar sus propios informes.
Fidelización del cliente
Kajal se está convirtiendo en una herramienta estratégica de soporte a la toma de decisiones, ya que permite evaluar el coste del inventario versus el nivel de servicio. La compañía está tan satisfecha con el proyecto de Kajal que está evaluando implantar el software de ITAINNOVA en otras filiales del grupo.
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Lorena Polo y Guillermo González
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