En la actualidad la inversión en grandes pabellones deportivos por parte de las administraciones públicas o los propios clubes se justifica mucho mejor desde un uso versátil de los mismos, combinando los usos deportivos con los expositivos o destinados a espectáculos de masas.
Nuevos formatos interactivos en espectáculos masivos con realidad virtual, aumentada o con telepresencia de artistas necesitan una infraestructura ya preparada para la producción, tecnologías asimismo aplicables a los nuevos formatos del mercado audiovisual deportivo (PoV virtuales, info data), en las ayudas al arbitraje o para la medición del rendimiento deportivo. Nuevos suelos naturales, artificiales y/o híbridos, de precisión, sostenibles e inteligentes en espacios e infraestructuras multiusos por reconfiguración (césped, techo). Y, en un escenario de costes elevados de energía, emergen sistemas propios de control y producción de recursos (agua, aire, energía, calor) en la climatización para asegurar la celebración en cualquier condición atmosférica.
Estas funcionalidades, con las tecnologías actuales, tienen un sobrecoste que sólo hacen viables los espacios con versatilidad de usos en ciudades que aseguren una alta ocupación. En este monográfico exploraremos si hay oportunidad para innovar disruptivamente.
online